21
Jun

Tips pisos industriales

La vida útil de un piso industrial dependerá básicamente del uso o abuso del mismo, estos son algunos tips básico que pueden ayudar a reducir y controlar los defectos o fisuras de los pisos:

  1. Antes de iniciar el proyecto reunir toda la información posible: Es importante realizar juntas previas entre el proveedor especializado y el usuario para indagar el uso del piso, carga puntual y uniforme por m2, el tipo de estantería que se va a utilizar, los montacargas y su tipo de llantas, el mantenimiento que se prevé, cambios en el futuro, etc. Incluso es importante tener información, que puede no ser cuantitativa, como las expectativas del cliente, con el fin de prevenir cualquier imprevisto.
  2. Determinar la menor cantidad  de ml. entre juntas: Las juntas mal ubicadas o insuficientes pueden causar fisuras que comprometan la estructura. Se debe calcular el espacio adecuado para que el concreto logre disipar los esfuerzos, que generalmente son entre 20 y 24 veces el espesor de la losa, también se deben tener en cuenta elementos como las columnas, los fosas, la cámaras y los registros, ya que pueden representar una reducción de sección o sección irregular y no olvidar tener en cuenta la compactación de la base.
  3. No realizar cortes poco profundos:  En la aparición de fisuras también puede incidir los cortes poco profundos, estos deben ser lo suficientemente profundos para inducir la fisura por este punto, alrededor de 1/3 o ¼ del espesor de la losa.
  4. Incorrecta instalación: En este punto se aglomeran diferentes factores  metodológicos que inciden en la aparición de grietas o fisuras. Se deben evitar, por ejemplo, realizar el vaciado del concreto cuando se cuenta con techo y muros. Ya que permite que factores como la humedad, la temperatura del ambiente, la velocidad del viento o la temperatura del concreto, se tengan un poco más controladas y no ocasionen fisuraciones por contracción plástica. También se han detectado otros errores cruciales de instalación como la incorrecta compactación de la base o ligar elementos al piso como muros o columnas.
  5. Realizar corte tardío de juntas: En las construcciones siempre ha sido una dificultad mayor determinar el tiempo de corte de juntas. El tiempo adecuado, se refiere al periodo de tiempo después de la colocación, cuando se puede cortar sin que genere desprendimiento de material y justo antes de que se fisure, para esto se requiere contar con personal capacitado y el equipo necesario.
  6. Falta de mantenimiento: Si el piso no cuenta con el mantenimiento adecuado o no se reparan oportunamente los pequeños imperfectos, pueden llegar a representar problemas mayores como paros de operación o un elevado costo de mantenimiento en montacargas.
  7. Mala calidad de los materiales: Algunas empresas constructoras con la intención de economizar, utilizan materiales de baja calidad o en menor cantidad de la que se debe usar, en este caso es inminente la aparición de grietas e incluso, el colapso de la estructura. Por lo que recomendamos no economizar en la calidad de materiales. Lo barato a largo plazo es lo más caro.